domingo, 2 de febrero de 2014

Curiosidades de Rocky.

Escuchando el programa de onda cero, la parroquia, he pensado en repasar las curiosidades de algunas de las películas mas importantes de la historia del cine.


Stallone escribió el guión de Rocky tras asistir a la pelea de Chuck Wepner contra Muhammad Ali. Wepner era un desconocido que mandó a la lona a Ali. Sin embargo, y al cabo de los 15 asaltos, perdió la contienda. Sly rescató esa idea del "héroe de un minuto", queriendo encarnar a los que estuvieron a punto de pasar a la historia y no lo hicieron.


John Avildsen leyó con reticencias el guión de Rocky, pero aceptó dirigirla sólo porque le gustó la idea de que Rocky no ganara la pelea.

Cuando Rocky está sentado en el sillón de su departamento, en la cita con Adrian, a su espalda hay una ilustración de Los Beatles.

La apariencia tosca y grosera de Mickey, el entrenador, no estaba en el guión, sino que fue creada casi por completo por su intérprete, el actor Burguess Meredith.

Originalmente se había invitado a más boxeadores de renombre, como Mohammed Ali y Ken Norton. Sólo "Smoking" Joe Frazier se presentó.
Carl Weather (Apollo Creed) se inspiró en Mohammed Ali para darle vida a su personaje: Arrogante, cuidadoso con su apariencia y provocador en el ring. A Siylvester Stallone le ofrecieron 300.000 dólares por entregar los derechos del guión a la MGM. Stallone no aceptó y prefirió correr el riesgo y actuar de Rocky, sin recibir nada de dinero por ello.

En la presentación de Apollo al cuadrilátero se tenía contemplada la entrada disfrazado de George Washington y el Tio Sam. Carl Weather (Apollo) le sugirió al director que no se realizara tal escena y se reemplazara con un ingreso caminando hacia el ring, por asuntos raciales. El director le propuso filmarlo de todas maneras y si él (Carl Weather) no estaba de acuerdo, se eliminaba. Al ver el resultado, Weather dijo que por ningún motivo lo eliminara: Era la mejor escena de la película.


Carl Weather (Apollo Creed) se presentó a la audición y tras compartir algunas líneas con Sylvester Stallonese disculpó por su mala presentación asegurando que con un actor de verdad lo haría mejor. Tras enterarse de que Stallone era el actor principal, se sonrió y le aseguró que tendría que ensayar mucho para hacer una buena película (refiriéndose a Stallone). Stallone pidió que lo contrataran de inmediato.

La escena de la pista de hielo estaba pensaba para grabarse de día y con el local abierto, atiborrado de patinadores, sin embargo por asunto de presupuesto, de facilidades técnicas y de manejo de cámaras, se optó por hacerlo de noche y sin gente.

La pelea fue filmada desde el 15vo round hacia atrás, pues resultaba más fácil quitar el maquillaje que agregarlo. Eso explica el por qué en los últimos dos rounds (14 y 15) había mucho público y en los primeros estaba vacío: La producción pudo pagarle a los extras solo un día, eligiendo el primero.

La película costó un millón de dólares de producción, dinero que recaudó el primer día después de su estreno.

La escena donde Apollo y su representante discuten sobre la baja de su contendiente, es una oficina de la MGM, a la cual se le agregó un telón con una pintura urbana de fondo, pues en verdad la ventana sólo muestra el otro ala del edificio.

La MGM había pensado en Robert Redford para el papel de Rocky.

La manera en que la MGM supo de "Rocky" fue singular. Sylvester Stallone se presentó para saber si había alguna película donde actuar. Ante la negativa, se retiró sin antes acotar que él también escribía y tenía el guión sobre la vida de un boxeador. La MGM recibió el guión al día siguiente, interesándose de inmediato.

Un legado de la película es una estatua de Stallone, vestido como Rocky, que permaneció largo tiempo en frente del estadio "Philadelphia Spectrum", donde se filmó la pelea entre Rocky Balboa y Apollo Creed. La estatua fue mudada en el año 1990 a la parte superior de la escalinata del Museo de Arte de Philadelphia. Actualmente está en la parte trasera del mismo museo.

Tony Burton, quien interpretó al entrenador de Apollo Creed, es el único personaje secundario en aparecer en las seis películas de Rocky. El sistema de filmación "Garrett Brown's Steadicam" fue utilizado por primera vez en esta película. Dicho sistema permite al camarógrafo filmar algo en movimiento sin que la grabación de la escena aparezca movida. Stallone escribió el guión de la película y aceptó ceder la dirección a John G. Avildsen a cambio del papel protagonista. El hombre que toca la campana entre round y round, es el padre de Stallone. Otro familiar que también actuó fue su hermano Frank, quien aparece cantando en la calle junto a otros amigos.

CINEXIN, LA PARROQUIA: ROCKY

No hay comentarios:

Publicar un comentario