miércoles, 2 de julio de 2014

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES: ‘EL PADRINO’(The Godfather).


the_godfather1- Francis Ford Coppola no quería dirigir en un principio ‘El Padrino’. Lo que pasó fue que no le quedaba más remedio. Con 31 años y una carrera en el mundo de la serie B, el director estaba endeudado hasta las cejas por haberle producido ‘THX-1138’ a su amigo George Lucas, con lo que aceptó dirigir un filme que había sido rechazado por Sergio Leone y Peter Bogdanovich. La razón de Robert Evans para elegirle fue, según sus palabras, que una peli de mafiosos dirigida por un italoamericano sería “lo bastante realista como para que se oliesen los espaguetis”. Y, claro está, que Coppola cobraría poco, pues su principal acreedora era la propia Paramount.
- El rodaje de ‘El Padrino’ comenzó el 29 de marzo de 1971.
- El guión original de ‘El Padrino’ tenía 160 páginas, 40 más de lo habitual en un guión cinematográfico.
- El libro de Mario Puzo fue un éxito de ventas, llegando a vender 10 millones de copias.
- Tanto Coppola como Mario Puzo lo tenían claro: el actor de ‘Un tranvía llamado deseo’ era el hombre idóneo para encarnar a Don Vito. Pero la productora quería a Laurence Olivier o a Ernest Borgnine. Incluso se oyó hablar del mismísimo Frank Sinatra, el cual conocía el tema a fondo.
- Coppola tuvo que ceder a tres condiciones para que los productores aceptasen contratar a Marlon Brando: 1) el actor trabajaría por el salario mínimo, 2) pagaría de su bolsillo en caso de un retraso en el rodaje y 3) tendría que hacer una prueba de cámara, algo que Brando nunca hacía. Cuando Coppola fue a su casa para grabarle, Marlon se presentó con el pelo largo y vestido de corto. Antes de que el director tuviese tiempo para desmayarse, Brando sacó al actorazo que llevaba dentro: oscureció su pelo con betún y se llenó la boca de papel higiénico, mientras repetía: “Es un bulldog. Parece malo, pero en el fondo es cariñoso”. En esa misma sesión, Brando improvisó la cascada voz del Padrino, y su forma de mover las manos. Fue el propio Brando el que se inventó el aspecto de Vito Corleone, una de las claves del gran éxito de su interpretación. Cuando Coppola enseñó la cinta a Buldhorn, sin revelarle de qué actor se trataba, el magnate exclamó: “¿Quién coño es este viejo? ¡Es fantástico!”.

- El texto que Brando ensayó en su prueba de cámara es el que abre la película: la conversación entre el funerario Bonasera y Corleone.
- El productor Albert Ruddy apostó (y perdió) con Coppola 200 dólares a que la Paramountno aceptaría a Marlon Brando.
- Marlon Brando trabajó en la película ‘El Padrino’ un total de seis semanas. Brando tenía 47 años cuando interpretó a Vito Corleone, un personaje de 53 años al comienzo de la historia y que fallece a los 62 años.
- La primera escena que se rodó fue la de Michael y Kay saliendo con los regalos navideños de los almacenes Best & Co.
- La presencia de naranjas en las tres películas de ‘El Padrino’ indica que una muerte o una llamada cercana va a suceder pronto. El senador es acusado de asesinato después de jugar con las naranjas en la casa de Corleone, y Johnny Ola lleva una naranja en la oficina de Michael antes del atentado contra la vida de Michael. Fanucci come una naranja justo antes de ser abatido a tiros y Michael está comiendo una naranja (se ve como una manzana, pero es una naranja), durante un complot para matar a Roth. Además, Marlon Brando como Vito se mete la piel de naranja en la boca antes de su muerte.
- Woody Allen se marcó una broma de altura en Annie Hall, diciéndole a Diane Keaton aquello de “¡Me has dejado solo con dos extras de El Padrino!”. Porque, efectivamente, los tipos con pinta de mafiosos que acosaban al pobre Alvy Singer habían sido extras en El Padrino… ¡Y además eran chicos de la ‘Cosa Nostra’! Coppola empleó a gángsters auténticos en muchas escenas. El mejor caso de todos fue el de Lenny Montana, un campeón de lucha libre que se ganaba un sobresueldo como guardaespaldas de un capo. El director se quedó tan impresionado con él que le adjudicó el papel de Luca Brasi, ejecutor en jefe de Don Corleone. Cuando le tocó rodar su escena con Brando, Montana se puso tan nervioso que no atinó a repetir bien sus líneas. A Coppola le gustó y dio la toma por buena.
- Estos fueron algunos de los candidatos para interpretar a Michael Corleone (Al Pacino): Robert Redford, Ryan O’Neal, Warren Beatty, Dustin Hoffman, Martin Sheen y Jack Nicholson . Sin embargo, Coppola no cedió: si ese desconocido actor italoamericano (“Demasiado bajito”, decía Robert Evans) no entraba en el filme, él se largaría.
- El espíritu animoso de Brando se transmitió a sus compañeros. Mientras Marlon improvisaba su monumental collejón a Al Martino para conseguir que el cantante actuase un poco (el ataque de risa de Robert Duvall en la escena también es imprevisto), James Caan se contagiaba de la violencia de Sonny hasta el punto de que los demás actores tuvieron que llegar a sujetarle en más de una ocasión para que no lastimase a Gianni Russo, su cuñado maltratador Carlo en la película. Estas salidas de tono, que encantaban al propio Coppola, al director de fotografía Gordon no le hacían tanta gracia.
- Coppola consiguió colar a unos cuantos de sus familiares en algunas escenas: además de su hermana Talia Shire y sus hijos Gian Carlo y Roman, su padre Carmine Coppola es el gángster que toca el piano durante el montaje de las masacres de Sonny, su madre Italia Coppola y, por supuesto, a su hija pequeña Sofia Coppola. La futura directora de ‘Lost In Translation’ es el bebé al que bautizan mientras los esbirros de los Corleone masacran a los jefes de las Cinco Familias.
- Coppola adquirió el macabro resto de caballo en una fábrica de comida para perros, para después convencer al actor John Marley de que utilizaría una cabeza de atrezo. El gesto de horror de Marley cuando vio un auténtico pedazo de cadáver equino a los pies de su cama quedó fenomenal en la pantalla.
- Raro es que Stanley Kubrick llegara a elogiar un filme. Así que imaginen la sorpresa de Michael Herr, guionista de ‘Apocalypse Now’ (Francis Ford Coppola) y ‘La chaqueta metálica’ (Stanley Kubrick) cuando el genio del Bronx le reconoció que consideraba ‘El Padrino’ la mejor película de la historia de Hollywood, o como mínimo la que tenía el mejor reparto.
- Durante el rodaje de ‘El Padrino’, el pobre Coppola lo pasó realmente mal. Profesionales curtidos como Gordon Willis no le tenían el menor respeto y le tomaban el pelo continuamente. Tras una bronca particularmente intensa en el plató, Coppola se encerró en su despacho, cerrando la puerta con tanta violencia que el equipo corrió a buscarle. Pensaban que se había pegado un tiro.
- Por más que el montador William Reynolds se quejase de sus secuencias largas y sus montajes paralelos (“¡Esto es un jodido rompecabezas!”, llegó a decir), uno de los aciertos de ‘El Padrino’ fue la concisión empleada por Coppola: de las casi cuatro horas rodadas, sólo tres llegaron a las pantallas. Las escenas inéditas pudieron verse en 1977, cuando el director montó las dos primeras películas para la serie de TV ‘La saga de El Padrino’. Entre ellas, figuraban una discusión entre Don Vito y Michael, y un final alternativo en el que el personaje de Diane Keaton encendía velas en una iglesia por el alma de su marido.
- Mario Puzo, autor de la novela original era ludópata. Sus deudas con los corredores de apuestas le llevaron a plantear un best seller seguro sobre el mundo del crimen. “Tengo una deuda de once de los grandes: o me compras esto, o me parten las piernas”, fueron sus palabras a Robert Evans (jefe de producción de Paramount) cuando fue a venderle los derechos para el cine de un manuscrito que, por entonces, se titulaba ‘The Mafia’. “Toma doce mil quinientos y escribe el puto libro”, respondió Evans, y la inversión le salió bien: el volumen, titulado finalmente ‘El Padrino’, estuvo durante 67 semanas en la lista de best sellers de The New York Times.
- El actor joven más famoso que participó en ‘El Padrino’ fue James Caan, considerado en principio para encarnar a Michael. Caan se hizo con el papel de Sonny Corleone de una forma bastante peculiar: Robert Evans ofreció un ultimátum a Coppola diciéndole que, si Caan no entraba en el filme, Pacino se quedaba fuera. Esto dejó fuera, no sólo a la opción de Coppola, un tal Carmine Caridi, sino también a otro jovenzuelo que daría mucho de qué hablar en el futuro (Robert De Niro).
- Según Nicolas Pileggi, guionista de ‘Uno de los nuestros’, uno de los actores principales de ‘El Padrino’ se tomó tan en serio la preparación de su papel que acompañó a un grupo de auténticos mafiosos en una misión. Por otra parte, Robert Duvall consiguió que se le invitase a una reunión de ‘chicos listos’. El actor les observó con tanto detenimiento que su contacto le susurró: “No les mires tan fijamente, están sospechando que eres marica”.
- Sin duda, la decisión de casting más imprevisible de la película fue la del gato de Don Vito. Por más que Coppola afirme que incluyó al animal para mostrar las “garras” ocultas en el amable semblante del personaje, la verdad es menos pretenciosa: Brando encontró al felino deambulando por el estudio de Paramount, se encariñó con él y se lo llevó al plató. A Marlon se le debían dar muy bien los animales porque. aunque eliminados en el doblaje castellano, los ronroneos del felino fueron tan intensos que obligaron a Coppola a doblar algunas frases de la escena.
- Es evidente que el personaje de Johnny Fontane es un trasunto de Frank Sinatra. Pues el propio Sinatra era consciente de ello, y no le hacía ni maldita la gracia. Incluso llegó a tomar medidas legales para detener el rodaje. Una noche, Mario Puzo y Al Rudi se lo cruzaron en un night club, al grito de “¡Os voy a partir las piernas! ¿Os pasó el FBI información para escribir el puto libro?”.
- El actor de la película más cercano a la ‘Cosa Nostra’ fue Al Martino, quien interpretó a Johnny Fontane. El cantante, que no había actuado en su vida, trató de persuadir a Coppola gastándose 78.000 euros en convidarle a un fin de semana loco en Las Vegas. Cuando vio que la cosa no resultaba, acudió a su auténtico padrino, el jefe mafioso Russ Rufalino, para que presionara a los productores.
- Robert De Niro fue considerado inicialmente para interpretar a Sonny, papel que fue a parar finalmente a manos de James Caan. ¿Qué hubiese pasado si los productores no hubiesen presionado para que Caan interviniese en la película? Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos, es que no hubiésemos visto la magistral actuación de De Niro como el joven Vito Corleone en ‘El padrino: Parte II’.























No hay comentarios:

Publicar un comentario